Maneja el Estrés


 El estrés siempre viene acompañado de agresividad. En la mayoría de los casos se genera porque no sabemos enfrentarnos a las distintas situaciones que se nos presentan. Un poco de estrés puede que no sea malo, pero si dura cierto tiempo, se convertirá en un estrés crónico que provocará una infinidad de enfermedades mentales y físicas, entre ellas la depresión. Saber controlarlo es esencial para todos nosotros y los que nos rodean.

 El estrés puede estar provocado por factores físicos, sociales o psicológicos. Los factores físicos como el ruido, las radiaciones o las personas, generalmente están bajo nuestro control, pero los factores psicológicos son más difíciles de controlar y mucho más dañinos para nuestra salud. El miedo, la ira, la frustración, la ansiedad o el odio, entre otros, solo hacen que bloquearnos mentalmente y que no pensemos con claridad, por lo tanto, también tendremos más posibilidades de equivocarnos en lo que hagamos.

“Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante”   Quino

 No es la situación en sí lo que nos produce el estrés, sino nuestra asimilación interior de esa situación. La importancia que le queramos dar a una situación es la que nos provoca ese sentimiento de amenaza y esa ansiedad crónica haciendo aparecer la adrenalina. La adrenalina aumenta la presión arterial, por eso es tan importante mantener nuestro sistema nervioso en un estado natural y equilibrado. Si no hay armonía en nuestro sistema nervioso, bajará nuestra capacidad para entender cualquier situación.
“Estrés: síndrome general de adaptación”        Hans Selye


 Siendo los dueños de como interpretamos nuestras experiencias diarias de la vida y no sobrevalorando lo que nos sucede o nos pueda suceder, el nivel de estrés en nuestro cuerpo será mínimo o nulo. Ejercicio físico y un buen descanso también son  muy favorables. El estrés no se puede eliminar, ya que es una respuesta  automática y natural de nuestro cuerpo, pero si podemos manejarlo para que no sea este el que controle nuestras vidas. Este control nos hará sentir mejor, ganaremos en salud mental y física.

“Si estás angustiado por algo externo, el malestar no es debido a la cosa misma, sino a tu valoración de ella, y eso es algo que puedes revocar en cualquier momento”     Emperador Marco Aurelio (Año 170 D.C.)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario