Tener la Razón

 ¿Es necesario empeñarse tanto en tener la razón?...Tener la razón simplemente significa que otro está equivocado. Cuando renuncias a tener la razón accedes a una enorme cantidad de energía, no significa que no puedas tener una opinión, pero puedes renunciar a tu necesidad de defenderla. Esa confrontación de tener la razón o no tenerla puede dañar cualquier relación (genera rechazo), y el resultado es todo el sufrimiento y los conflictos que hay en el mundo. Todos somos conciencias individuales, y cada uno tenemos una manera peculiar de ver la vida, por lo que no tiene sentido insistir en imponer tu punto de vista sobre los demás.
“El que no reclama mérito es quien lo merece”          Tao Te Ching

 Decir “tengo la razón” te puede proporcionar consuelo, pero no felicidad. De hecho nunca nadie ha sido feliz al demostrar que tenía razón, lo único que se consigue es conflicto y confrontación. Y es que la única perspectiva correcta no existe; ya que tú ves el mundo como tú eres y los demás lo ven como ellos son. Lo correcto a veces simplemente es lo que se ajusta a la percepción de cada uno. Saber esto es liberador porque nos hace únicos, pero como para el ego rendirse es sinónimo de derrota y vergüenza, muy pocas personas son las que renuncian a llevar razón; es más, suben el tono de la discusión para así poder sentirse superiores (lo que resulta ser un atraso).

 Es triste ver que tantas personas sacrifiquen la verdadera finalidad de la vida (que es incrementar la alegría y la felicidad) por el frío consuelo de juzgar a los demás y sentirse superiores. Ten en cuenta que si ves el mundo con sentencias y no con amor, ése será el mundo en el que vivirás. En realidad, los conflictos y los rechazos surgen básicamente porque todavía no comprendemos que hay tantos puntos de vista como personas; esto es algo que deberíamos valorar, ya que nuestra perspectiva única es un don. Pero en vez de ello, nos empeñamos en defender la pequeña parte que nos corresponde. De esta manera sólo conseguimos llevarnos bien con quiénes en principio están de acuerdo con nuestro punto de vista, y esto es otro atraso.
“En el momento en que se desata la guerra entre lo correcto y lo incorrecto, se despliega el sendero hacia la infelicidad”           Deepak Chopra

 Hay que tener cuidado cuando experimentamos el regreso del ego porque puede perjudicar la relación más íntima. El amor nunca puede quedar bloqueado por la simple necesidad de tener la razón, no debemos aferrarnos a nuestro punto de vista, siempre es mejor rendirse a lo que haría el amor. Cuando tu ego salga a relucir hazte la siguiente pregunta: ¿Qué quiero en realidad en esta situación, tener la razón o ser feliz?... Si no insistes en la necesidad de estar en lo correcto, pronto observarás que el amor y la felicidad fluirán en tu interior. Mientras menos necesites tener la razón, tu mente más se tranquilizará, tu percepción más se ampliará y se reducirá tu obsesión con las etiquetas, descripciones, evaluaciones, los análisis, resentimientos y juicios. Establecerás paz en tu interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario