Inteligencia Emocional


 Uno de los problemas que más afecta a nuestra sociedad es la carencia emocional. Esta carencia es la raíz de toda la violencia que vemos a nuestro alrededor, nos hemos olvidado de los sentimientos y las emociones. Saber controlar nuestras emociones nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento sin necesidad de llegar a discutir o pelearse, tendremos un mejor control del estrés y nos aportará pensamientos más positivos. Evitaremos esa ansiedad social.

 Las emociones pueden hacer que disfrutemos más de la vida, pero también pueden hundirnos en el más profundo vacío. No se trata de tener solo emociones tranquilas, sino de saber manejarlas para favorecer nuestro desarrollo personal. La felicidad, la vergüenza o la culpa, entre otras, son emociones que no se pueden eliminar de nuestro cuerpo, forman parte de nuestra biología, pero es mucho más cómodo y placentero si aprendemos a controlarlas. Por ejemplo, la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa es tener una emoción positiva aún más fuerte.

 Nuestras emociones nos ayudan a decidir y a convivir, por eso es tan importante no quedarnos atrapados en ellas. Cuando somos víctimas de las emociones, también pasamos a ser víctimas de los demás. Por tanto, si identificamos cualquier emoción desde el primer momento, conseguiremos dominarla, y de esta manera, si es una emoción negativa, evitaremos que nuestro cerebro altere todo nuestro sistema nervioso y probablemente cometeremos menos equivocaciones a la hora de afrontar cualquier situación. Es lo que llamamos control emocional.
 

 Resumiendo: Saber manejar nuestras emociones es muy positivo y conveniente para nosotros y los que nos rodean. Esta habilidad aumentará la atención, la motivación, la creatividad, la responsabilidad, la concentración, la empatía, etc. Seremos menos impulsivos al tener mayor autocontrol, mejorará nuestra capacidad para resolver conflictos en una relación, siendo más comunicativos, sociales y considerados con los demás al tener una mayor capacidad de escucha. Todo son ventajas, si desarrollamos este potencial, disfrutaremos mucho más de la vida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario