Las Personas Tóxicas


 ¿Hay alguien en tu vida que intenta hacer que te sientas indigno, inferior o miserable sin motivo aparente?... Si hay alguien que no te apoya ni te desea lo mejor y que disfruta con todo lo malo que te pueda pasar… Tienes una persona tóxica en tu vida. Hay personas que realmente pueden hacer que enfermes, son personas que disfrutan descalificando a otras como si les complaciera poner en evidencia sus defectos.


Es difícil saber por qué lo hacen, pero lo más probable es que busquen disminuir la autoestima de la persona que tratan para de esta forma sentirse superiores. Estas personas suelen ser muy prepotentes, siempre quieren tener la razón y creen que nunca se equivocan; son las que le pueden amargar la vida a cualquiera y hacerle infeliz con su sola presencia.

 La persona tóxica siempre está criticando, juzga cualquier acción o inacción. Es capaz de confundir a su víctima alabándola un día y al día siguiente actuar con crueldad y jugar con sus sentimientos sin ninguna piedad hasta hacer que se sienta insegura. Lo único que tiene en mente es tomar el control y tener el poder, y para ello hará o dirá lo que sea.


 La relación con una persona tóxica resulta ser peligrosa porque simula ser amistosa pero su actitud es una máscara, parece que quiera interesarse por alguien pero en realidad lo que está tramando es aprovecharse de ella. Es más, como estas personas no pueden ser felices intentan poner barreras para que las demás tampoco lo puedan ser.

 Aunque ellas crean lo contrario, es muy fácil reconocer a las personas tóxicas. Cualquiera que por ejemplo nos haga sentir mal con su actitud hacia nosotros, que no nos deje crecer, que no se muestre contento con nuestros éxitos, que intente herirnos con sus palabras, que sea entrometido, que nos mienta o que siempre actúe mediante su ego… Cualquiera de ellas puede considerarse una persona tóxica para nuestra vida, aunque para otras pueda resultar inofensiva. Las personas tóxicas también actúan de esa manera por celos o por envidia, ven a las personas felices como ganadoras y se consideran a sí mismas como perdedoras; lo que las impulsa a golpear física o verbalmente a sus víctimas.

 La mejor manera de vencer a una persona tóxica es no seguirles su juego. Es decir, no contradecirle ni reaccionar ante sus críticas. Como estas personas viven del conflicto, lo mejor es mantener el sentido del humor, porque si te rebajas a su nivel te ganará por experiencia. Cualquier cosa divertida que digas pondrá en evidencia al agresor verbal, ya que no estará consiguiendo su objetivo de hacer sentir mal a los demás. Y es que intentar razonar con ellas es como apagar un fuego echándole gasolina.


 Nunca hay que responder con violencia física, es más, no hay que ver a estas personas como una amenaza, sino como a alguien que está mentalmente enfermo, de esta manera tendrás la tranquilidad necesaria para ignorar sus ‘ataques’. Simplemente hay que desprenderse de cualquier emoción con respecto a la persona tóxica: Sacarla de nuestra vida, no preocuparse por ella ni por lo que diga, no desearle ni bien ni mal, visualizar la desconexión con ella y dejarla atrás. (No dejar que entre en tu mente).


16 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos conocimientos tan valiosos. Me encanta este blog! A seguir adelante! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Después de estar más de dos años soportando a una persona tóxica, un día acabé diciéndole lo más brutal que le he dicho a nadie en toda mi larga vida. Comprendía que ella no cejaría jamás en su actitud y que a partir de ahora, ya tenía motivos serios de confrontación conmigo. Tuve que abandonar el taller al que ambas acudíamos. No tuve otra opción.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada un articulo muy bueno ya que día a día convivimos con personas que que son "normales" por así decirlo sin darnos cuenta que contaminan el ambiente laboral por ejemplo que gustan de gritar, criticar a los demás y de encontrar el lado negativo en cualquier situación. Hay mucho por hacer con ellas hablando de frente para tratar de frenar la situación y así detener el crecimiento de este menstruo. En fin muchas gracias por las referencia para poder darnos cuenta de que tratamos con una persona toxica!

    ResponderEliminar
  4. Conocí a una persona así, era ir contra corriente, agotador, por fin me libere y ahora que leí el artículo lo entiendo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Conocí a una persona así, era ir contra corriente, agotador, por fin me libere y ahora que leí el artículo lo entiendo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. En mi caso el problema es que la persona toxica es mi madre... es tal y como pone en el aeticulo, me humilla critica,.me.fui lejos a.vivir pero aun asi me.manda mensajes y llamadas para seguir la humillacion. Es muy triste y no se como remediarlo

    ResponderEliminar
  7. En mi caso el problema es que la persona toxica es mi madre... es tal y como pone en el aeticulo, me humilla critica,.me.fui lejos a.vivir pero aun asi me.manda mensajes y llamadas para seguir la humillacion. Es muy triste y no se como remediarlo

    ResponderEliminar
  8. Yo me veo con una persona asi un día quiere estar conmigo otro me trata mal..posibilidades de darme un trabajo teniendo posibilidades de hacerlo y yo q lo necesito y se lo da a otras, me aparta cuando quiere siento humillación sin insultarme

    ResponderEliminar
  9. Cada 60 segundos que pasas enojada angustiada o mal es un minuto de alegría que no volverá, la vida es corta, rompe las reglas, perdona rápidamente, besa suavemente, ama de verdad, reír sin control y nunca te arrepientas de algo que te hizo sonreír...

    ResponderEliminar
  10. Hay dos tipos de personas los que te ayudan a crecer y las que te hacen decrecer. De las segundas siempre hay que alejarse.

    ResponderEliminar