La Muerte


 El miedo a la muerte es el mayor miedo y el más destructivo para todos nosotros, pero en realidad, no es más que el temor que le tiene nuestro ego a lo desconocido. Si te fijas en algunas personas a la hora de morir, su sufrimiento no es la muerte, sufren porque lo conocido se les escapa de las manos. Ese temor solo significa miedo a perder lo que conocen y a si habrá o no algo después de morir, porque la muerte no duele, es absolutamente indolora, como un sueño profundo.


Debemos recordar que todo (incluso la muerte) es mucho más fácil de llevar si aprendemos a aceptar lo desconocido en cualquier experiencia de nuestra vida. El problema es que inconscientemente actuamos como si fuésemos a vivir para siempre.
“El mundo de lo razonable nos parece tan irresistiblemente lógico que nos aferramos a él como si fuera el único posible”            Dr. Mario Alonso


 Evitamos hablar de ella todo lo posible, pero la única forma de ir más allá de la muerte es aceptándola; si la aceptamos, ese miedo y esa culpabilidad desaparecen. Si lo piensas, cualquier cosa que reprimes provoca culpabilidad, y todo lo que está contra la naturaleza provoca culpabilidad. Entonces, si la muerte forma parte de la naturaleza, ¿por qué ir en contra de ella?, no tiene ningún sentido. Pero si la aceptas se convierte en libertad, en ausencia de miedo. Las personas que le pierden el miedo a la muerte, no lo pierden porque se vuelvan valientes, no es cuestión de valentía, sino de aceptación. Simplemente analizan los hechos de la vida y se dan cuenta de que es lo más natural del mundo.

“Es más cruel temer a la muerte que morir”
                                           Publio Siro (Siglo I A.C.)


 En realidad solo hay dos tipos de personas en el mundo, las que quieren vivir cómodamente: esperando la muerte y buscando una tumba cómoda. Y las que quieren vivir: que escogen vivir “peligrosamente” porque saben que la vida sólo prospera si hay algún riesgo. Es como cuando subes una montaña, cuanto más alto estás mejor te sientes, cuanto mayor es el peligro de caer o mayor es el abismo, más vivo estás. Si lo compruebas verás que en ese momento no existe el miedo, no existe el pasado ni el futuro, verás que estás en el momento presente, en el aquí y ahora. Por eso atraen tanto los deportes de riesgo, porque el riesgo de perder la vida nos hace estar muy vivos.

“Disfrutar de los momentos en los que entras en contacto directo con la muerte es superarla”        Osho 


  Al final de tu vida sólo te quedará lo que tenías al principio, solo te podrás  llevar de este mundo lo que trajiste. Tendrás que dejarlo todo aquí, y en ese momento comprenderás que de nada sirvió poseer, que no debiste dejar que las posesiones se convirtieran en tu identidad, pero entonces será tarde. Antes de que la muerte se lleve tu cuerpo, entrégaselo al amor, comparte el amor que tienes dentro y no te aferres a nada. El conocimiento te libera de cualquier miedo.


Recuerda que cuanto más adentres en lo desconocido más le perderás el miedo a la muerte y sentirás la libertad que produce vivir al máximo, pero sobre todo, no te aferres al deseo. La mayoría de las personas mueren aferrándose y con miedo, no quieren morirse, y es comprensible que no quieran morir porque cuando llega el momento de la muerte se dan cuenta de que no han vivido.


1 comentario: